InSIGHTout
Exposición fotográfica de Tatiana Vallejo.
Tatiana Vallejo Guzmán, queretana y diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana, radica y trabaja en el campo de su especialidad desde hace cuatro años en la ciudad del diseño por excelencia, Barcelona. Hoy abre un paréntesis en su infatigable recorrido y esta entre nosotros para mostrarnos, en imágenes fotográficas, facetas del oficio de observador que solo un viajero de largos tramos desarrolla con el tiempo. Un temprano andar la ha llevado a residir en sitios tan distantes en su geografÃa como en sus diferencias, asÃ, ha ido de la Ciudad de México a London en la provincia de Ontario; De Cholula, Puebla a Oregon en la costa oeste de los Estados Unidos; de los inviernos en Stuttgart mientras estudiaba la lengua de Goethe, a perderse entre las dunas y los atardeceres del Sahara Marroquà cubriendo con su cámara una competencia deportiva; a extender la mirada en los vastos horizontes de la Sierra Tarahumara mientras compartÃa un vaso de tesgüino con los Rarámuris, o dejar las horas en una mesa de diseño de las oficinas de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato. También incluye en su dossier grandes capitales europeas como Madrid, ciudad donde residió siendo casi adolescente o Londres donde hizo estudios de maestrÃa en la Universidad de Westminster, último destino antes de afincar su residencia en Cataluña.
La ciudad Condal atestigua su quehacer profesional en trabajos realizados para instituciones tan importantes como La Generalitat de Catalunya, El Museu Marìtim de Barcelona, El Col.legi de Censors Jurats, entre otros, asà como en la exposición de su trabajo fotográfico en centros culturales alternativos como El Pulpito, enclavado en el emblemático barrio de Gracia. En el mes de Julio del presente año toma parte del proyecto “Un Artista una Semana†en la galerÃa-bar de Aanschow de la ciudad de Rótterdam, galerÃa que publicará en breve su primera edición con los 300 artistas que hasta la fecha han colocado su obra en el popular escaparate.
Su corta pero intensa vida de viajera se manifiesta en las instalaciones de gran formato que hoy nos presenta. Resumen abreviado de estos años en los que la tarea también ha sido asimilar y asimilarse a culturas nuevas. Imágenes formadas a partir de parpadeos individuales que buscan atrapar colores, formas y momentos como parte de un archivo Ãntimo, fórmula sin ecuaciones que nos comparte para acceder a esas zonas donde habita la artista, un rompecabezas armado frente a nuestros ojos y desprovisto de códigos para permitirnos navegar por la memoria y en donde echa una mano experta de las nuevas tecnologÃas como la fotografÃa digital.
Mujer de su tiempo la encontramos sentada en el soleado patio de su casa queretana, acompañada de sus inseparables gatos y la taza de te, mientras se “conecta†con la Embajada Mexicana en ParÃs en donde tiene a cargo el diseño de su boletÃn, o bien discutiendo con sus colegas detalles de las artes finales de un trabajo que recorre las imprentas barcelonesas.
Nosotros, nos preparamos para la cita que tenemos con el trabajo de esta artista y diseñadora el dÃa 22 de Septiembre en el Museo de la Ciudad.
Querétaro, Otoño del 2007.